Visitas
Agrocantabria invertirá más de cinco millones de euros hasta 2022 en el desarrollo de su Plan Estratégico, que posibilitará incrementar la capacidad productiva y la eficiencia de la Cooperativa
Torrelavega, 14 de marzo de 2019.- Agrocantabria va a invertir de aquí a 2022 un total de 5.250.000 euros en el desarrollo de su Plan Estratégico, en el marco del cual optimizará sus instalaciones con el objetivo de incrementar su capacidad productiva y su eficiencia. En este Plan tienen un especial protagonismo las nuevas instalaciones industriales que posibilitarán a Agrocantabria desarrollar diversos derivados lácteos, que generen valor añadido a la leche procedente de las granjas de sus socios.
El director general de Agrocantabria, Francisco José Nomdedéu Rodal, puso de manifiesto estas cifras hoy ante los medios de comunicación tras la visita que ha realizado a las instalaciones centrales de la Cooperativa el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla.
Un grupo empresarial con marcado acento cántabro
En su intervención, Nomdedéu Rodal añadió que los proyectos empresariales y de inversión que se acometerán en Agrocantabria hasta 2022 persiguen “desarrollar un grupo industrial y comercial de origen cántabro que opere a nivel nacional e internacional contribuyendo a la creación de riqueza y puestos de trabajo en nuestra región” y “generar un fuerte elemento de acción social para que los jóvenes contemplen la ganadería como una actividad de futuro y que permita, además, incrementar los ingresos y rentabilidad de las explotaciones ganaderas mediante un sistema de reparto de beneficios de las actividades empresariales y mejora de los precios”.
Un modelo europeo
Después de la visita, en la que estuvo acompañado por el consejero de Medio Rural y varios altos cargos de este departamento autonómico, Revilla afirmó que Agrocantabria representa el futuro por ser una cooperativa que ha aglutinado a otras cooperativas con el apoyo del Gobierno regional. “Es un modelo que existe en Europa”, apostilló, “y ese es el camino que tenemos que seguir”. El presidente cántabro aplaudió, también, el hecho de que desde Agrocantabria se vayan a impulsar nuevas líneas de negocio, “especialmente la de la mantequilla”.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero destacó que “Agrocantabria es una de las muchas empresas que se han instalado en los últimos años en el polígono de Tanos-Viérnoles: una compañía moderna y competitiva”.
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, visitó hoy por vez primera las modernas instalaciones de la Cooperativa en Torrelavega, puestas en servicio en 2015
Equilibrio en el medio rural
En su turno de intervención, el presidente de Agrocantabria, José Ángel Pereda, señaló la principal misión de Agrocantabria es “dotar de valor la producción agroganadera de sus 1.800 socios, a través de su transformación y comercialización, como elemento de acción social y de equilibrio en el medio rural”. Una acción que se materializa con la puesta al servicio de los consumidores “de productos de la mayor calidad”.
En su turno de intervención ante los medios, Francisco José Nomdedéu Rodal destacó que el principal reto de Agrocantabria tiene que ver con desarrollar “nuevos productos lácteos” y con “la exploración de nuevas líneas de negocio”. Todo ello enmarcado “en el espíritu global de modernización de la estructura y del modelo de gestión de la Cooperativa”.
Líneas de negocio
Surgida en 2006, fruto de la fusión de cinco importantes cooperativas de la región (Cooperativa Lechera SAM, Cooperativa Siete Villas, Cooperativa Cuenca del Besaya, Cooperativa Virgen de Valvanuz y S.A.T. Valle de Soba), Agrocantabria desarrolla actividades comerciales, manufactureras, comerciales y de servicio.
Así, se ocupa de fabricar y comercializar piensos compuestos y mezclas forrajeras para ganado vacuno principalmente. Lo hace en las modernas instalaciones fabriles de piensos compuestos inauguradas en 2015 en el polígono de Tanos-Viérnoles.
Agrocantabria también se encarga del servicio de recogida y venta de la leche de las granjas de sus socios. Así, en 2018 se recogieron 72 millones de litros de leche procedentes de 318 granjas.
La tercera línea de negocio de Agrocantabria tiene que ver con la elaboración y comercialización de productos cárnicos: canales y despieces. La Cooperativa posee una sala de despiece propia y puso en el mercado, el año pasado, 1,5 millones de kilos de carne (con presencia en las principales cadenas de distribución, habitualmente bajo el sello de calidad IGP Carne de Cantabria).
Complementan las líneas de negocio de la Cooperativa la comercialización de productos agrícolas, ganaderos, fertilizantes, zoosanitarios y de alimentación humana a través de cinco almacenes y puntos de venta (tiendas agropecuarias) situados en Bárcena, Molledo, Meruelo, Soba y Renedo y otros servicios y suministros agropecuarios como la venta de material para estabulaciones y granjas, servicios técnicos veterinarios, venta de combustibles o taller de reparación de maquinaria y vehículos, entre otros.
Apuesta por la calidad
La apuesta por la calidad, la innovación, la diferenciación y por la seguridad alimentaria de las producciones de la compañía son parte de los objetivos irrenunciables de Agrocantabria para el período 2019-2022, tal y como detalló, ante el presidente regional, el director general de la Cooperativa.
En este sentido, Nomdedéu Rodal concluyó que el Plan Estratégico de la Cooperativa se desarrollará teniendo en cuenta las premisas del cuidado al medio natural en el que se circunscribe la actividad de los 1.800 socios de Agrocantabria, el bienestar animal, la seguridad y la calidad alimentaria, el uso racional de los recursos y la innovación.