Jornadas
José Ángel Pereda, reelegido presidente de Agrocantabria en la Asamblea General de la Cooperativa celebrada esta mañana
Torrelavega, 29 de junio de 2019.- José Ángel Pereda, de 44 años, ha resultado reelegido esta mañana presidente de Agrocantabria, en una votación transcurrida durante la Asamblea General de la Cooperativa, que se ha celebrado en sus instalaciones de Viérnoles-Tanos (Torrelavega). Ante cerca de 500 socios, el presidente –que accedió por vez primera al cargo en junio de 2011- se ha comprometido a capitanear y dar cumplimiento al Plan Estratégico de la entidad, que prevé movilizar 5,2 millones de euros hasta el año 2022.
La apuesta por la calidad, la innovación, la diferenciación y por la seguridad alimentaria de las producciones de la organización son parte de los objetivos irrenunciables de Agrocantabria para el período 2019-2022, tal y como detalló el hoy reelegido presidente.
Un año de cambios
Junto a esto, Pereda destacó que 2018 “ha sido un año de grandes cambios en el seno de la Cooperativa, acometidos para afrontar los nuevos retos a los que debe hacer frente el sector: principalmente la falta de relevo generacional y los escasos márgenes de beneficio”.
El principal cambio referido por Pereda ha sido el nombramiento de Francisco José Nomdedéu Rodal como nuevo director general de Agrocantabria. “Un hombre que goza de la confianza del Consejo Rector para acometer la transformación del proyecto cooperativista”, señaló. “Una transformación que pivotará alrededor de la valorización de la leche y la comercialización de sus derivados, la comercialización de la carne y la creación de marcas propias que sean un referente no solo en Cantabria, sino en toda España”.
Su principal cometido será dar cumplimiento al Plan Estratégico de la organización, que prevé movilizar 5,2 millones de euros hasta el año 2022
Un ámbito maduro e hiperregulado
Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Agrocantabria, intervino también el director general de la Cooperativa, Francisco José Nomdedéu Rodal, quien puso de manifiesto la voluntad de la organización por “desarrollar un grupo industrial y comercial con marcado acento cántabro, que opere a nivel nacional e internacional y contribuya a crear riqueza y puestos de trabajo en nuestra región, comercializando leche y derivados lácteos, carne y servicios de diferente índole para nuestros socios”.
Nomdedéu singularizó, además, los retos a los que debe hacer frente el sector agroalimentario, “un ámbito muy maduro que se encuentra hiperregulado y que está sometido a las cada vez mayores exigencias de los consumidores”. Junto a esto, lamentó que padezca “continuas agresiones por parte de diferentes grupos de presión como puede ser el de los animalistas”.
“Agrocantabria tiene un enorme potencial y debe ser capaz de seguir proporcionando un modo de vida a sus socios y, al mismo tiempo, generar valor añadido”, precisó Nomededéu. “Tenemos los elementos de éxito necesarios para afrontar el futuro con garantías”, apostilló.
Por su parte, Miguel Ángel Cuevas, director general de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, presente en el acto, valoró los cambios impulsados desde Agrocantabria señalando que “van en la dirección correcta” de cara a fortalecer la cooperativa. Al mismo tiempo, felicitó al nuevo Consejo Rector y le deseó “la mayor de las suertes en esta nueva etapa de gestión”.
Consejo Rector
Junto a José Ángel Pereda, conformarán el Consejo Rector de Agrocantabria en el nuevo mandato Álvaro Pereda, Emilio Fuente, David Saiz, Pedro Cagigas, Eduardo Entrecanales, José Fernando Uslé, Rosa María Alonso, Germán Abascal y Manuel Lavín. Por su parte, en calidad de interventores figurarán Germán de la Vega, Dionisio Herrera, Pedro García Gómez y José Ángel Alonso.
Líneas de negocio
Surgida en 2006, fruto de la fusión de cinco importantes cooperativas de la región (Cooperativa Lechera SAM, Cooperativa Siete Villas, Cooperativa Cuenca del Besaya, Cooperativa Virgen de Valvanuz y S.A.T. Valle de Soba), Agrocantabria desarrolla actividades comerciales, manufactureras, comerciales y de servicio.
En el acto ha participado, en representación del Gobierno de Cantabria, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas
Así, se ocupa de fabricar y comercializar piensos compuestos y mezclas forrajeras para ganado vacuno principalmente. Lo hace en las modernas instalaciones fabriles de piensos compuestos inauguradas en 2015 en el polígono de Tanos-Viérnoles.
Agrocantabria también se encarga del servicio de recogida y venta de la leche de las granjas de sus socios. Así, en 2018 se recogieron 72 millones de litros de leche procedentes de 318 granjas.
La tercera línea de negocio de Agrocantabria tiene que ver con la elaboración y comercialización de productos cárnicos: canales y despieces. La Cooperativa posee una sala de despiece propia y puso en el mercado, el año pasado, 1,5 millones de kilos de carne (con presencia en las principales cadenas de distribución, habitualmente bajo el sello de calidad IGP Carne de Cantabria).
Complementan las líneas de negocio de la Cooperativa la comercialización de productos agrícolas, ganaderos, fertilizantes, zoosanitarios y de alimentación humana a través de cinco almacenes y puntos de venta (tiendas agropecuarias) situados en Bárcena, Molledo, Meruelo, Soba y Renedo y otros servicios y suministros agropecuarios como la venta de material para estabulaciones y granjas, servicios técnicos veterinarios, venta de combustibles o taller de reparación de maquinaria y vehículos, entre otros.